• Feed RSS

ACTUACIÓN 3: FORMACIÓN A MEDIDA EN LA EMPRESA
DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTO DE LA ACTUACIÓN

Esta actuación tiene como objetivo el entrenamiento dentro de una empresa en los hábitos laborales y las tareas necesarias para el acceso al empleo.
Está diseñada especialmente para aquellas personas con gran urgencia en la percepción de ingresos, que no pueden pasar previamente por acciones formativo-cualificadoras más prolongadas en el tiempo, o personas con discapacidades o carencias formativas muy elementales que limitan de forma importante su posibilidad de adquisición de nuevos conocimientos. La experiencia indica que en estos casos si las personas son adecuadamente adiestradas para ello, pueden desenvolver, en un corto espacio de tiempo y en cualquier empresa, muchas tareas vinculadas al puesto de trabajo que requiera un bajo grado de cualificación.
Otra característica común de las personas destinadas a esta actuación es la de la necesidad, dentro de su proceso de incorporación al trabajo y durante un determinado tiempo, de mucha tutela y apoyo y que, además, suelen necesitar de un alto grado de acompañamiento profesional y de prestación por parte de los servicios sociales municipales.
Los elementos a destacar en esta acción son:
Establecimiento de un periodo de formación en el propio puesto:
                -Logra que se pueda valorar con exactitud y competencia de los participantes en el proyecto de formación.
                -No se hace necesario transferir los aprendizajes a una nueva situación.
                -Se percibe fácilmente la utilidad de la formación, aspecto muy importante para mantener, por parte del participante, un estilo de trabajo esforzado y constante.
Se aprende “a trabajar” y no sólo un trabajo:
Los participantes tendrán que aprender las normas de la empresa, adaptarse a los horarios, a mantener relaciones adecuadas entre compañeros y supervisores, etc. Esto se muestra como un elemento fundamental del éxito de esta metodología.

PROCEDIMENTO

A través de las entrevistas realizadas por la técnica de inserción laboral de las personas derivadas al gabinete, entre otros aspectos, se valoran aquellas personas que por su perfil serán susceptibles de formar parte de este tipo de actuaciones.
Paralelamente la TÉCNICA DE MARKETING SOCIAL busca empresas concretas en donde puedan encuadrar por un lado la actuación (debido a la actividad de la empresa) y por otro el perfil aptitudinal de los posibles participantes. Con carácter general se observa la premisa, a la hora de iniciar una formación a medida en una empresa, de que, tras el periodo de formación, exista la posibilidad real de acceso a un puesto de trabajo aunque en algunas ocasiones, fundamentalmente con las personas con discapacidad psíquica, se buscan espacios formativos adecuados aunque en ellos no existan oportunidades de empleo claras.
Con la persona que va a integrarse en la formación a medida ya seleccionada, los preparadores laborales contactan con la empresa para realizar una valoración del puesto de trabajo en que se incluyen aspectos como tareas a realizar, acceso a la empresa (transporte), tiempos, horarios, organigrama de relaciones internas, etc.
Una vez finalizado el periodo formativo se proporciona a la empresa un dossier con las posibilidades de contratación del participante y, en caso de solicitarse, se facilita información adicional sobre los trámites de contratación a través de la asesoría jurídica.

OBJETIVOS

                -Obtener una cualificación profesional a través de la experiencia.
                -Aprender a trabajar (cumplir horario, normas, etc.)
                -Facilitar la oportunidad de introducirse en una empresa y demostrar que pueden llegar a ser unos empleados eficaces.
                -Obtener un bagaje profesional que pueda servir como currículo de entrada para otras oportunidades de empleo.
                -Potenciar en los participantes su autoconfianza a la hora de enfrentarse a la realización de una actividad laboral.
                -Diluir las resistencias que los empresarios/as puedan tener a la hora de emplear a personas pertenecientes a determinados colectivos.

BENEFICIARIOS

Pueden ser beneficiarios de estas acciones los usuarios/as del Plan que respondan a los siguientes perfiles o situaciones:
                -Personas con gran urgencia en la percepción de ingresos y con necesidad de formación elemental cualificadora o de reciclaje.
                -Discapacitados físicos en los que su minusvalía limita de forma importante su posibilidad de adquisición de nuevos conocimientos.
                -Personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.
                -En general personas pertenecientes a colectivos con una especial dificultad de integración (minorías étnicas, ex reclusos, ex toxicómanos, etc.)